alarma con sensor de movimiento

external image sensor.gif

Este circuito usa una lámpara con PIR (Passive Infrared Sensor) para detectar presencias cercanas , el circuito PIR ya se vende por unidad como alarma y tiene solo 3 contactos , dos para alimentación (5volt) y uno para salida de dato . Este sensor detecta el movimiento de cuerpos de distinta temperatura (como el cuerpo humano), incluye un lente de Fresnel y un IC para detección de movimiento. Trabaja con un amplio rango de voltajes y con baja corriente. Tiene un delay ajustable con alta sensitividad y bajo ruido. La salida es una señal digital TTL.

Muchos circuitos sencillos PIR se usan en lámparas para que estas se enciendan automaticamente cuando una persona ingresa a una habitación , cuando no hay movimiento despues de un tiempo , se apaga .

La idea de nuestro amigo Claudio desde Argentina es usar esta lámpara como una alarma para detectar la presencia de algún intruso que ingresa a una habitación , tambien puede ser de alguien que se acerque a una puerta protegida.

El problema es que esta alarma tiene un retardo de "salida" es decir que al conectarla se enciende y luego de dos minutos de no tener movimiento cercano ( cuando la persona se aleja) se apaga , quedando en espera de una nueva presencia para encenderse inmediatamente.

Como se vé en la figura el circuito PIR para esta lámpara tiene una salida de 220 v que aparece al detectar presencia , con esto se enciende la lámpara , poniendo en paralelo con esta un relay de 220V se puede cerrar el circuito de una sirena de 12 v, de esta manera cuando entra algún extraño al recinto se enciende la lámpara y tambien sonará la alarma.

El problema inicial es que al conectar el sistema por S1 para activar el sensor de movimientos tambien se enciende la lámpara ( y por tanto suena la sirena) durante dos minutos hasta estabilizarse haciendo su uso como alarma muy incomodo.

Para solucionar esto , usamos el delay time con 555 presentado en el post anterior, como sabemos , un delay time se dispara automaticamente al conectar la alimentación , no necesita del pin 2 , los comparadores internos se comportan como comparador de ventana , empieza a cargarse el condensador y al llegar a Vcc/3 ocurre un cambio de estado (bajada en el pin 3) que se queda enclavada , usamos eso para retardar la conexión de un relay de 12 voltios que abra o cierre la conexión de sirena.

Hubieramos podido poner un transistor a la salida del 555 para activar un relay de 12 v para este fin , como es el método clásico , pero podemos simplificar ( y ahorrar) si colocamos el relay como en la figura , durante el tiempo de carga del condensador la salida 3 está a 12voltios y el relay tiene una diferencia de voltaje entre su enrrolado de cero voltios y esta inactivo . Al cumplirse el tiempo programado la salida del pin 3 cae a tierra y por tanto el devanado del relay ya tiene una diferencia de voltaje de 12 voltios y se activa conmutando sus contactos y cerrando el circuito de sirena permitiendo que esta pueda sonar.

En conclusión , al conectar el circuito por S1 el sensor capta el movimiento y enciende la lámpara y por tanto el relay de 220 v se cierra , sin embargo al mismo tiempo apararece una tensión de 12 voltios gracias al transformador y rectificador en el delay time , el relay de este circuito tiene inicialmente su contacto abierto por lo cual la sirena no funciona dándonos un tiempo de 2 minutos para salir y alejarnos.

Pasado los dos minutos el delay cae y sus contactos cierran el circuito de sirena.

Ahora ante la primera presencia extraña la sirena sonará inmediatamente.

Los tiempos mostrados del delay son de aproximadamente de 5 segundos para probar su funcionamiento,aumentando el condensador a 470 uF el tiempo aumenta a 50 seg y duplicando la resistencia de carga ( ajustando sus valores ) se obtendran los 2 minutos que deseamos para conectar y poder salir en silencio.

Aqui una modificación para usar el relay a tierra y asi poder proteguer al 555 con un diodo a su salida para evitar que señales inversas entren al circuito:

external image sensor21.jpg

detector de movimiento

external image fig01c.jpg

external image materiales.jpg


Si el espacio que se está monitoreando para establecer el pasaje de una persona es interrumpido aunque sea por un escaso tiempo, el circuito de detección lo percibe y la alarma se acciona.

En ocasiones la instalación y calibración de los dispositivos se tornan un tanto complicadas, ya que se necesita un perfecto ajuste óptico entre el emisor y el receptor.

También habrá que tomar en cuenta la cantidad de luz que el ambiente tiene, para realizar la calibración conforme con el nivel de luz que haya en el lugar. Un tercer problema radica en que el circuito suele ser caro y hasta complicado de armar.

El circuito que proponemos puede ser usado en ambientes cerrados o al aire libre, sin necesidad de tener que calibrar un transmisor, funciona con cualquier nivel de luminosidad, y dispara un sistema sonoro cuando se detecta el pasaje de un objeto. Además el circuito es fácil de armar y posee un consumo muy bajo.

El principio de funcionamiento es sencillo, dado que detecta cambios en la iluminación del ambiente. Utiliza dos sensores ópticos que detectan el “contraste” de los niveles luminosos vistos por esos dos ojos, lo que le brinda una sensibilidad bastante alta.

Una ventaja del equipo consiste en que se requieren solamente dos ajustes, luego de los cuales puede funcionar en cualquier ambiente.

En la figura 1 vemos el esquema de nuestro detector, que emplea dos circuitos integrados: un operacional 741 y un temporizador 555.

El operacional funciona como comparador, recibe las dos entradas las señales procedentes de los sensores ópticos.

La calibración del sistema de detección se realiza por la regulación de una red simple de resistencias. Si se detectara alguna modificación, aparece un pulso en la salida del operacional (pata 6), el que se envía a un oscilador monoestable formado por el clásico 555, cuya salida se aplica a un buzzer piezo-eléctrico de alta eficacia sonora durante el período de temporización (10 segundos aproximadamente, de acuerdo con los valores dados en el circuito).

El buzzer es resonador de estado sólido con terminales polarizados, funcionará con una alimentación de 3 a 30V con corrientes muy pequeñas.

Para un buen funcionamiento, conviene colocar los LDR en sendos tubos opacos de 5 mm de diámetro por 3 cm de largo, los cuales se deben enfocar en la dirección en la que se desee detectar el movimiento.

Para ajustar el equipo debe colocar los dos trimpots en posición central, conecte la alimentación y espere 5 segundos para que la alarma sonora dispare.

Recuerde que el funcionamiento se basa en la comparación entre dos niveles, si hay necesidad la alarma funcionará con dos tubos que estén centrados en dos direcciones diferentes.

Para controlar varios ambientes al mismo tiempo, bastará con colocar varios conjuntos sensores en paralelo, conectarlos mediante cables blindados.

Cuando todo está ajustado y equilibrado, cualquiera de los pares de ojos hará funcionar la alarma.


integrantes:

Canales Condorí Kevin Arnold

Lavarello Bernaola Francesco

Hinostroza Dominguez Edson


para mas proyector visitar:

proyectos practicos